La Jonction, Ginebra, es una ciudad suiza ubicada cerca de la frontera con Francia. Es la segunda ciudad más poblada después de Zúrich. Se encuentra en la desembocadura del Ródano y el Lago de Ginebra. A finales del siglo XX, La Jonction era una zona importante para el cultivo de hortalizas entre el Ródano y el Arve. Con el tiempo, fue absorbida por la expansión urbana, lo que dio paso a la construcción de fábricas en sus alrededores.
El proyecto se desarrolló con la idea de mejorar el espacio público y reforzar la importancia de La Jonction en Ginebra y en el mundo. La propuesta busca "hacer ciudad" con un edificio que se adapta a la configuración urbana existente y reactiva el área mediante el uso de piscinas, además de funcionar como un corredor comercial y contener una nueva plaza.
El edificio responde al contexto mediante la articulación de espacios públicos. Por un lado, se encuentra el río Arve con una plaza que sirve como vestíbulo para el edificio, y por el otro, el río Ródano, donde el corredor continúa y culmina en una plaza-anfiteatro pública que da relevancia a la esquina final de La Jonction. Está construido principalmente de concreto, aprovechando la comprensión de la materialidad y la plasticidad del material en sus texturas y superficies.
Tanto en el interior como en el exterior del edificio hay diferentes tipos de texturas, superficies, colores y acabados en concreto, los cuales pueden identificarse y responden a los distintos espacios y ambientes.
Back to Top