
A principios del siglo XX comenzó la expansión de la vía fluvial. Las áreas comerciales e industriales se ramificaron y se alteraron con cada inundación. La llanura de inundación se inundaba regularmente. Se perdieron las oportunidades de experimentar el Neckar, y los hábitats de animales y plantas en la llanura de inundación fueron destruidos.
Este lugar cuenta con dos principales áreas verdes organizadas por el departamento de planificación urbana de Stuttgart, con un orden e intención de diseño. Cerca de esta área verde se encuentra uno de los lugares turísticos, el zoológico Wilhelma. Además, con la Wilhelma Platz y la estación de U-Bahn, esta zona está conectada con la ciudad. Cerca de esta pequeña área verde se pueden encontrar los recorridos en barco por el Neckar. El valor de esta área verde ha sido bien evaluado por el Neckar Kapt’n.
Debido a estos hechos, el objetivo principal del proyecto es restablecer la relación entre la ciudad de Stuttgart y el Neckar, devolviendo al río su significado como un espacio natural y público dentro de la ciudad. Mejorar la experiencia humana y equilibrar la relación entre la ciudad y la naturaleza.
La idea del proyecto es “devolver el territorio que pertenecía al río”. Con este pensamiento, también se busca mejorar el paisaje en el espacio público, equilibrando las áreas verdes y el agua (Neckar) para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza y recordar el significado del Neckar tanto para los locales como para los turistas.












